"Otro Octubre negro"


Finaliza Octubre y con él uno de los periodos más negros de la bolsa española. Curiosamente, este mes suele considerarse “negro” en el mundo financiero. Como traca final, la última semana se han vivido hechos como pueden ser la ampliación de capital de Barclays valorada en 9.300 millones de euros, la rebaja de tipos de interés en Japón y el consiguiente tensionamiento de los mercados de divisas y; a nivel local, la fusión de las cajas vascas y el descalabro de un valor tan importante de la bolsa como es Ferrovial.

Hablar de todo el mes tal vez suponga abarcar un periodo demasiado largo. Me vienen a la cabeza la gran subida de Volkswagen, producida por el anuncio de compra por parte de Porsche y el posterior bajón al saberse que esta última firma iba a deshacerse de parte de los títulos a posteriori.

El Viernes 31, por otro lado, me hizo mucha ilusión escuchar por la radio a un profesor de la universidad. Dicho profesor, que ha dado clases a varias generaciones de españoles, es además presidente de una importante firma que da certificados de calidad a empresas. Él hablaba de lo beneficioso que puede ser para las empresas la apuesta por buscar una diferenciación en calidad y además daba algunas claves para el futuro, dando pistas sobre algunos medios para recuperar la confianza en el sistema.

Además, en España se ha planteado el debate de si se debe conocer qué bancos reciben ayudas del estado, ya que puede ocurrir que esto sea peor remedio que la enfermedad (posibilidades de quiebras), dado que los españoles pueden desconfiar de una entidad que acude a las mismas.

Por último, se abre en España “el melón” de las fusiones de entidades financieras, que ya se venía intuyendo. La unión de BBK y Kutxa, junto con lo que se ha dado en llamar “grupo contractual” (tendré que mirar que significa esto) de las seis cajas Castellano-Leonesas constituye un “pistoletazo” de salida hacia un posible nuevo escenario de aprovechamiento de sinergias y de “antrincheramiento”, si bien no se conocen los “tejemanejes” políticos en los que siempre se han visto envueltas estas entidades.

Bien, leo lo hasta ahora escrito y me da la sensación de que lo único que hago es narrar acontecimientos, bueno, habrá que ir investigando más para comprender mejor todos ellos, procuraré contar aquí lo que voy "viendo".