Una de Ovnis





Fue hace unos años, en Madrid. Anochecía en la capital de España, muy cercana al aeropuerto se encuentra la base aérea de Torrejón de Ardoz. La persona que cuenta esta historia es ahora un alto mando del ejército del aire que en el momento de los hechos se encontraba al mando de la base, él decidía sobre las acciones de los cazas ahí designados.

En un momento de la noche la torre de control de Barajas comunica con la base, tienen algo muy raro en la pantalla del rádar. Se trata de un objeto volador no identificado que está en posición estática justo sobre el aeropuerto. Tras unos segundos de reflexión, el que cuenta esta historia da la orden y en seguida dos cazas F-4 Phantom del ejército del aire despegan de la base.

Lo que ocurre a continuación supera la ficción, sin embargo todas las conversaciones por radio y los testimonios de los pilotos han quedado clasificados en algún armario del ministerio de Defensa a modo de "pellizco en el brazo" del incrédulo. En cuanto los pilotos tuvieron contacto visual describieron una forma esferica, ópaca del tamaño de la "galleta" central de un campo de fútbol que estaba a una gran altura, por encima de la capacidad de los cazas y en posición estática.

Súbitamente el OVNI en cuestión hizo algo que dejó perplejos a todos los que estaban involucrados en esta historia. En cuestión de unos pocos segundos, esa bola se movió trazando una línea recta perfecta desde el aeropuerto de Barajas a...Galicia. El coronel se sobrepone a la sorpresa y da la orden a los cazas de dirigirse a Galicia mientras en su cabeza busca entre sus conocimientos de física y de ingeniería militar como es posible lo que sus ojos ven en el radar.

La historia acaba con la llegada a Galicia de los aviones y con un segundo movimiento meteórico y perfectamente rectilíneo de este artefacto en dirección Este, para situarse exactamente sobre Barcelona...ante la desbordante situación se decide que los cazas vuelvan a la base.

An Analysis of profit cycles in the Airline Industry




Helen Jiang1 and R. John Hansman2
Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA, 02139


This paper discusses the financial dynamics of the airline industry by identifying the fundamental cycle periods of profitability and their driving factors.

Assuming the industry profit cycles could be modeled as an undamped second-order system,
the fundamental cycle period was found to be 11.3 years for the U.S. airline industry and 10.5 years for the world airline industry.

An empirical profitability model was estimated and the results revealed that such cycle period is endogenous, neither deregulation nor September 11 have significantly changed the cycle length.

To analyze the causes of profit cyclicality, parametric models were developed under the hypothesis that phase lag in the
system caused the profit oscillations; and two hypotheses, lag in capacity response and lag in cost adjustment were studied. Analysis of the parametric model of capacity response indicated that the system stability depends on the delay between aircraft orders and deliveries and on the aggressiveness in airplane ordering.

Exaggerated capacity response was observed in the simulation as the gain in the model has lumped impacts of exogenous
factors, suggesting capacity shortfall alone cannot fully explain the industry dynamics. The model also indicates reducing delay may help to mitigate system oscillations. Simulation results of the parametric model regarding cost adjustment were consistent with profit observations.

Finally, a coupled model was developed to study the joint effects of capacity and cost. Simulation results indicated that the coupled model explained industry dynamics better than individual capacity or cost models, suggesting that the system behavior is driven by the joint effects of capacity response and cost adjustment.