Da un paso al frente...y descuelga el teléfono


Cada vez me convenzo más de dos cosas. Por un lado que si uno no quiere caer en lo que podríamos llamar "el pozo del olvido" y quedarse estancado en un nivel bajo de la pirámide organizativa de la empresa es necesaria una cosa: dar un paso al frente. 

La otra cosa es continuación de la anterior y consiste en: empezar a hacer uso masivo del movil o sencillamente empezar a hacer uso de la palabra. Parece una tontería pero una oficina están los que no se atreven o no quieren comunicarse con los compañeros o jefes de forma proactiva y los que sí lo hacen. Dicho así ambas cosas no parecen suponer gran cosa pero si lo son, y esto es porque para poder hacerlas hacen falta dos cosas muy importantes: seguridad en un mismo y conocimientos.

Lo segundo se puede ir ganando en el día a día, con tesón y constancia y superando la pereza o la des-motivación que nos pueda asaltar. Lo primero - la seguridad en uno mismo - yo lo veo como una cuestión de "lanzarse a la piscina" y hacerlo dejando de lado los miedos propios de la inseguridad (qué van a decir de mí mis compañeros, qué pasa si me equivoco, etc...).

La buena noticia es que una vez pasada la barrera inicial y cogida cierta inercia ya nada te podrá parar. Me viene a la cabeza la escena de Willow en la que el héroe cae por la ladera de una montaña nevada y conforme rueda hacía abajo se va formando una bola enorme de nieve; pues así es como tenemos que ir avanzando (no cayendo por una ladera, pero si creciendo cada día) y esa bola de nieve sería como la pasta de la que están hechos los que al final alcanzan un puesto relevante (sin olvidar incluir en esta pasta el trabajo diario y el afán de superación y por supuesto sin caer en el "trepismo").