Polémica Call of Duty

Escribo este post poco después de la matanza que un niño armado a realizado en Estados Unidos. El caso ha reavivado el debate sobre la ley de armas que rige al otro lado del charco. Yo no tenía ni idea de las razones por las que todo el mundo en USA tiene derecho a un arma y en los últimos días me he ido enterando reconozco que debería informarme más y así tener mayor criterio.

Otro debate que se ha "reeditado" es el los videojuegos considerados violentos. Aquí entran en juego varias cosas pero yo creo que la fundamental es lo que se entiende por un videojuego o una película violenta. Personalmente creo que existen diferentes tipos de violencia. Como tiendo a los simple - sí, soy un tipo simple, me quedo con dos tipos de violencia. La violencia que escandaliza o que impacta más en nuestras emociones y la violencia "inofensiva". Se podrá decir que la violencia siempre impacta y que poco a poco nos vamos inmunizando y en eso estoy de acuerdo, pero con matices. 

Sinceramente creo que la violencia que vemos en películas como Jungla de Cristal no es peligrosa. Uno ve como nuestro amigo John McClane se carga a los malos y se queda "tan pichi" e incluso disfruta viendo como un coche sale disparado hacía un helicóptero y como ambos estallan en el aire (escenas increíblemente fantasma, dicho sea de paso). Pero luego está esa otra violencia que nos impacta y escandaliza. No sabría fijar la frontera entre una y otra pero creo que tiene mucho que ver con la frontera entre lo cotidiano y la ficción. Sin ir más lejos, en la misma saga de Jungla de Cristal aún recuerdo - y la vi hace ya hace unos 15 o más años (tendría 12 ó 13 años) - la escena en la que el malo estrella un avión comercial. La escena es muy impactante y hasta ofrece una visión del interior de la cabina en el momento del impacto, acompañado de los gritos de los pasajeros. 

Pero a lo que voy en este post es al caso concreto de los juegos tipo "shooter" y a los que se les atribuye la capacidad de hacer que aquellos que lo juegan se vean más inclinados a coger un arma real y a matar a gente de carne y hueso; totalmente en desacuerdo. No me parece la causa de que nadie pueda llegar a hacer algo así. Estoy de acuerdo que a una persona especialmente zumbada pueda empujarle a ello pero si aceptasemos que todo lo que provoca eso debería prohibirse habría que retirar del mercado cientos de productos. 








Just In Time - JIT

En este post me he propuesto hacer una pequeña aproximación al sistema de producción de Toyota. He usado un libro de Yasuhiro Monden, profesor de Contabilidad en la Universidad de Tsukuba en Sakura, Ibaraki, Japón. 

El sistema de producción Toyota nació tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de incrementar la productividad y reducir los costes, objetivos fundamentales para que la marca compitiese con los fabricantes de occidente, que contaban con más facilidades. Para ello se puso en marcha la técnica del Kanban (1) como instrumento de la producción JIT, la idea y el método de nivelado de la producción (2) y el control autónomo (Jidoka, que debe interpretarse como el control de los defectos). 

La idea básica del sistema Toyota de producción es mantener en las fábricas un flujo contínuo de productos, para adaptarse flexiblemente a los cambios de demanda.  JIT significa producir solo lo necesario en la cantidad y en el tiempo adecuados. Otros dos conceptos basicos de esta filosofía son "Shojinka" que supone la variación del número de trabajadores para adaptarse a la demanda y "Soifuku, que es el pensamiento creativo y que se basa en recoger las sugerencias del personal. 

En 1980 el ratio de rotación de stocks (= ventas anuales / existencias medias) fue de 87. En otros términos, el período de almacenaje (= promedio de existencias /promedio mensual de ventas) fué de únicamente 0,138 meses, es decir, 4 días. Esto quiere decir que Toyota tenía existencias (incluidos materiales) para sólo cuatro días de ventas. 

Además el margen de seguridad (= umbral de rentabilidad de las ventas/ventas y otros ingresos) fue de sólo el 64% lo que significa que Toyota podría obtener beneficios incluso si sus ventas actuales se redujeran el 64% (datos de 1980).

En el libro que he consultado se plantea una interesante cuestión: ¿Es posible aplicar el método JIT en los países de Occidente? El clíma empresarial, las relaciones laborales y muchos otros sistemas sociales son muy diferentes de los japoneses. Tal vez en otro post podamos averiguar más sobre esto.

(1) Kanban: Sistema de Información para controlar de modo armónico las cantidades producidas en cada proceso. El método JIT no sería posible si previamente no se asegurasen otros requisitos, como el diseño del proceso, estandarización de tareas, ajuste de producción, etc. 

(2) Nivelado de la producción: Es la piedra angular del sistema. Minimiza las variaciones en la cantidad de cada elemento en cada uno de los subconjuntos ensamblados , de modo que cada pieza pueda montarse a ritmo constante o en cantidades fijas por hora. 


El fúturo laboral...mantén los pies en la tierra!

Típico. Uno está torrao en el curro y empieza a imaginarse que bien le hiría en otro curro, en otra ciudad, en una vida paralela. Es lo que un santo español llamaba "la mística hojalatera" y que no lleva a nada. En mi caso me lleva a mirar al infinito y a darle rienda suelta a la imaginación.

Pero hay que tener cuidado porque esto es un claro síntoma de depresión, al menos así se desprende de un estudio en la típica universidad de nombre raro americano y que pude leer hace poco en Yahoo. En las situaciones en las que uno no está motivado con lo que hace se corre el riesgo de hacerse planteamientos erroneos y lo que es peor, de tomar decisiones precipitadas y equivocadas. Por eso siempre es recomendable buscar el consejo de los amigos y de los compañeros de confianza que tenemos al lado. 

Eso hice hace poco. Hablé con Isaiah, un Keniata de unos cincuanta y pocos. Le conocí en Septiembre de 2012 en Ismaning, en las oficinas de mi empresa y le pude conocer más a lo largo de un proyecto de un mes en Atenas. A juzgar por su aspecto físico nunca habría dicho que fuera "tan" mayor, me parecía más bien una persona de unos treinta y pocos o como mucho cuarenta. Me ha sorprendido mucho de él su motivación; A su edad todavía tiene ganas y energía para coger dos aviones semanales y para estar lejos de casa. Ha sido una suerte conocerle porque su ejemplo me ha inspirado y sus consejos siempre han sido muy de tener en cuenta.

La conversación tuvo lugar en la primera semana de Diciembre de 2012. Como siempre yo andaba perdido con lo que quiero hacer en mi vida profesional y le pregunté si debía estudiar alguna certificación de Project Manager (Prince2, ITIL o PMP). 

Al final me hizo considerar que las personas que llegan lejos en la industria de IT son aquellas que a medida que crecen asumen responsabilidades de gestión. Dicho de otro modo, debía de profundizar primero en algún conocimiento concreto de una industria y luego complementarlo con "soft skills". Al final los empleadores están interesados en aquellas personas que pueden desempeñar el rol de experto en "algo" y a la vez ser gestores y buenos vendedores. 

Así las cosas al acabar la conversación casi podría decir que me quedé más perdido que antes. Con tiempo he de repasar las diferentes areas de conocimiento demandadas dentro del mundo de IT y decidir por donde quiero ir. Pero ¿y si lo que quiero no está en IT? ¿Cómo podría - en caso de decidirme a ello - re-orientar mi carrera hacia otros intereses? El mundo de la aviación sigue llamando con fuerza, así como el del Marketing. ¿Y si combino aviación, marketing y IT? He encontrado este libro que tiene buena pinta.