Este año la aerolínea KLM celebra sus 90 años de existencia. Una compañía que ha sido elegida por quinto año consecutivo mejor aerolínea del mundo junto a Air france, con la cual se fusionó. Forma parte de la alianza Skyteam junto a compañías como Delta, Aeromexico, Korean Air o la española Air Europa.
Recientemente se ha publicado una entrevista a Peter Hartman, CEO de la compañía. Sorprende como habla en todo momento de los empleados como la "familia KLM" y como ha roto tabús, poniendo a los pilotos a realizar trabajos en tierra cuando no están volando (aunque parece que esto también lo está empezando a hacer la nueva Spanair). Asimismo, está haciendo frente a la gran caída de una de las áreas clave de la compañía, el transporte de mercancías. Esto último es considerado por él un claro indicativo de la menor actividad económica mundial. Las compañías están siendo vapuleadas por la crisis. Los viajes de negocios se reducen y los pasajeros están siendo acaparados por las low cost.
En este tiempo, comenta, urge al sector reinventarse y se muestra convencido de que la aerolínea del futuro en nada se parecerá a la de ahora (no sabemos si acabaremos viendo un solo piloto que además se encarga él de ponerle queroseno al avión y de repartir los sandwiches al pasaje...).
Suerte para Hartman y para el resto de personas involucradas en el negocio de las aerolíneas que como en tantos otros sectores afrontan un cambio de modelo.
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