Cada vez me convenzo más de dos cosas. Por un lado que si uno no quiere caer en lo que podríamos llamar "el pozo del olvido" y quedarse estancado en un nivel bajo de la pirámide organizativa de la empresa es necesaria una cosa: dar un paso al frente.
La otra cosa es continuación de la anterior y consiste en: empezar a hacer uso masivo del movil o sencillamente empezar a hacer uso de la palabra. Parece una tontería pero una oficina están los que no se atreven o no quieren comunicarse con los compañeros o jefes de forma proactiva y los que sí lo hacen. Dicho así ambas cosas no parecen suponer gran cosa pero si lo son, y esto es porque para poder hacerlas hacen falta dos cosas muy importantes: seguridad en un mismo y conocimientos.
Lo segundo se puede ir ganando en el día a día, con tesón y constancia y superando la pereza o la des-motivación que nos pueda asaltar. Lo primero - la seguridad en uno mismo - yo lo veo como una cuestión de "lanzarse a la piscina" y hacerlo dejando de lado los miedos propios de la inseguridad (qué van a decir de mí mis compañeros, qué pasa si me equivoco, etc...).
La buena noticia es que una vez pasada la barrera inicial y cogida cierta inercia ya nada te podrá parar. Me viene a la cabeza la escena de Willow en la que el héroe cae por la ladera de una montaña nevada y conforme rueda hacía abajo se va formando una bola enorme de nieve; pues así es como tenemos que ir avanzando (no cayendo por una ladera, pero si creciendo cada día) y esa bola de nieve sería como la pasta de la que están hechos los que al final alcanzan un puesto relevante (sin olvidar incluir en esta pasta el trabajo diario y el afán de superación y por supuesto sin caer en el "trepismo").