La batalla de Inglaterra


Uno de mis capítulos preferidos de la historia, en el que el destino de una nación se decidió enteramente en el aire. Lo que iba a ser la primera fase de la invasión a Inglaterra por parte de Alemania en la Segunda Guerra Mundial fue finalmente el más duro golpe infligido durante la guerra a la temida Luftwaffe.

A propósito de esta batalla las palabras del primer ministro inglés, Winston Churchill: "nunca tantos debieron tanto a tan pocos" han pasado a los anales de la historia. Esos "pocos" a los que se refiere eran pilotos de caza que lucharon contra el enemigo invasor en los cielos de su patria, en ocasiones sobrevolando las casas que les vieron nacer y a veces en batallas presenciadas desde tierra por sus propios familiares.

La Royal Air Force hizo honor a su lema "Per aspera ad Astra" (a través de lo aspero hacia las estrellas), ya que con medios mucho más reducidos que los de su oponente, logró pararle los pies, no sin gran sacrificio. Cuenta la historia que muchos pilotos apenas durmieron durante varios días, dado el permanente acoso de las fuerzas aéreas alemanas. Pero el personal en tierra también contribuyó en gran medida a la victoria final, en cuanto los aviones "Spitfire" regresaban a los aeródromos, eran inmediatamente reparados en los hangares, en una frenética lucha contra el tiempo.

Fue el avión inglés Spitfire uno de los principales protagonistas de la contienda. Su superioridad técnica frente a su oponente, el Messermicht Me-109, brindó a sus pilotos una clara ventaja en el combate y fue el verdugo de largas formaciones de bombarderos Heinkell 111.

Finalmente, es muy destacar la gran labor del oficial británico que dirigió el Mando de Caza, Hugh Dowding. El Mariscal en jefe del aire fue el promotor del primer radar de la historia, algo que permitió a los ingleses conocer con antelación la llegada de las fuerzas alemanas. Además promovió una profunda modernización de la RAF, lo que permitió, en gran medida, ganar la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario