Fusión CCM con Unicaja


En Febrero de 2009 se anunciaba en España la primera fusión entre Cajas de Ahorro motivada por la crisis. Hasta aquí todo bien-por decir algo-, pero si se entra en detalle y se comprueba que parte de la financiación de la operación viene de los fondos de garantía de depósitos (FGD) y que los motivos de la misma son más bien políticos que económicos, uno tiene que empezar a preocuparse.

Yendo más allá, se especula mucho con que el presidente de CCM, que ha creado un agujero de 3.000 millones de euros desde que tomara las riendas de la entidad se postula como presidente de la entidad que resultará de dicha fusión, es para echarse a temblar.

La situación va a llevar a Moody´s a rebajar la calificación crediticia de Unicaja, y abre la puerta a futuros procesos similares. Esto último es lo realmente preocupante, por qué se realizan estas fusiones que llevan a "tirar" del FGD. Resulta dificil de explicar estos procesos, cuando resulta que en España se tiene una gran experiencia en rescates bancarios. Desde que la crisis del 77 al 83 llevara a muchas entidades a la quiebra y a otras tantas a ser intervenidas, se puso de manifiesto que una buena forma de sanear entidades era la intervención estatal y la posterior subasta.

Veremos como discurren los acontecimientos, pero la sensación de que las cosas no se están haciendo como se debería y de que el Banco de España ha adoptado una posición excesivamente timorata es cada vez más generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario