El fúturo laboral...mantén los pies en la tierra!

Típico. Uno está torrao en el curro y empieza a imaginarse que bien le hiría en otro curro, en otra ciudad, en una vida paralela. Es lo que un santo español llamaba "la mística hojalatera" y que no lleva a nada. En mi caso me lleva a mirar al infinito y a darle rienda suelta a la imaginación.

Pero hay que tener cuidado porque esto es un claro síntoma de depresión, al menos así se desprende de un estudio en la típica universidad de nombre raro americano y que pude leer hace poco en Yahoo. En las situaciones en las que uno no está motivado con lo que hace se corre el riesgo de hacerse planteamientos erroneos y lo que es peor, de tomar decisiones precipitadas y equivocadas. Por eso siempre es recomendable buscar el consejo de los amigos y de los compañeros de confianza que tenemos al lado. 

Eso hice hace poco. Hablé con Isaiah, un Keniata de unos cincuanta y pocos. Le conocí en Septiembre de 2012 en Ismaning, en las oficinas de mi empresa y le pude conocer más a lo largo de un proyecto de un mes en Atenas. A juzgar por su aspecto físico nunca habría dicho que fuera "tan" mayor, me parecía más bien una persona de unos treinta y pocos o como mucho cuarenta. Me ha sorprendido mucho de él su motivación; A su edad todavía tiene ganas y energía para coger dos aviones semanales y para estar lejos de casa. Ha sido una suerte conocerle porque su ejemplo me ha inspirado y sus consejos siempre han sido muy de tener en cuenta.

La conversación tuvo lugar en la primera semana de Diciembre de 2012. Como siempre yo andaba perdido con lo que quiero hacer en mi vida profesional y le pregunté si debía estudiar alguna certificación de Project Manager (Prince2, ITIL o PMP). 

Al final me hizo considerar que las personas que llegan lejos en la industria de IT son aquellas que a medida que crecen asumen responsabilidades de gestión. Dicho de otro modo, debía de profundizar primero en algún conocimiento concreto de una industria y luego complementarlo con "soft skills". Al final los empleadores están interesados en aquellas personas que pueden desempeñar el rol de experto en "algo" y a la vez ser gestores y buenos vendedores. 

Así las cosas al acabar la conversación casi podría decir que me quedé más perdido que antes. Con tiempo he de repasar las diferentes areas de conocimiento demandadas dentro del mundo de IT y decidir por donde quiero ir. Pero ¿y si lo que quiero no está en IT? ¿Cómo podría - en caso de decidirme a ello - re-orientar mi carrera hacia otros intereses? El mundo de la aviación sigue llamando con fuerza, así como el del Marketing. ¿Y si combino aviación, marketing y IT? He encontrado este libro que tiene buena pinta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario