Just In Time - JIT

En este post me he propuesto hacer una pequeña aproximación al sistema de producción de Toyota. He usado un libro de Yasuhiro Monden, profesor de Contabilidad en la Universidad de Tsukuba en Sakura, Ibaraki, Japón. 

El sistema de producción Toyota nació tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de incrementar la productividad y reducir los costes, objetivos fundamentales para que la marca compitiese con los fabricantes de occidente, que contaban con más facilidades. Para ello se puso en marcha la técnica del Kanban (1) como instrumento de la producción JIT, la idea y el método de nivelado de la producción (2) y el control autónomo (Jidoka, que debe interpretarse como el control de los defectos). 

La idea básica del sistema Toyota de producción es mantener en las fábricas un flujo contínuo de productos, para adaptarse flexiblemente a los cambios de demanda.  JIT significa producir solo lo necesario en la cantidad y en el tiempo adecuados. Otros dos conceptos basicos de esta filosofía son "Shojinka" que supone la variación del número de trabajadores para adaptarse a la demanda y "Soifuku, que es el pensamiento creativo y que se basa en recoger las sugerencias del personal. 

En 1980 el ratio de rotación de stocks (= ventas anuales / existencias medias) fue de 87. En otros términos, el período de almacenaje (= promedio de existencias /promedio mensual de ventas) fué de únicamente 0,138 meses, es decir, 4 días. Esto quiere decir que Toyota tenía existencias (incluidos materiales) para sólo cuatro días de ventas. 

Además el margen de seguridad (= umbral de rentabilidad de las ventas/ventas y otros ingresos) fue de sólo el 64% lo que significa que Toyota podría obtener beneficios incluso si sus ventas actuales se redujeran el 64% (datos de 1980).

En el libro que he consultado se plantea una interesante cuestión: ¿Es posible aplicar el método JIT en los países de Occidente? El clíma empresarial, las relaciones laborales y muchos otros sistemas sociales son muy diferentes de los japoneses. Tal vez en otro post podamos averiguar más sobre esto.

(1) Kanban: Sistema de Información para controlar de modo armónico las cantidades producidas en cada proceso. El método JIT no sería posible si previamente no se asegurasen otros requisitos, como el diseño del proceso, estandarización de tareas, ajuste de producción, etc. 

(2) Nivelado de la producción: Es la piedra angular del sistema. Minimiza las variaciones en la cantidad de cada elemento en cada uno de los subconjuntos ensamblados , de modo que cada pieza pueda montarse a ritmo constante o en cantidades fijas por hora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario