Polémica Call of Duty

Escribo este post poco después de la matanza que un niño armado a realizado en Estados Unidos. El caso ha reavivado el debate sobre la ley de armas que rige al otro lado del charco. Yo no tenía ni idea de las razones por las que todo el mundo en USA tiene derecho a un arma y en los últimos días me he ido enterando reconozco que debería informarme más y así tener mayor criterio.

Otro debate que se ha "reeditado" es el los videojuegos considerados violentos. Aquí entran en juego varias cosas pero yo creo que la fundamental es lo que se entiende por un videojuego o una película violenta. Personalmente creo que existen diferentes tipos de violencia. Como tiendo a los simple - sí, soy un tipo simple, me quedo con dos tipos de violencia. La violencia que escandaliza o que impacta más en nuestras emociones y la violencia "inofensiva". Se podrá decir que la violencia siempre impacta y que poco a poco nos vamos inmunizando y en eso estoy de acuerdo, pero con matices. 

Sinceramente creo que la violencia que vemos en películas como Jungla de Cristal no es peligrosa. Uno ve como nuestro amigo John McClane se carga a los malos y se queda "tan pichi" e incluso disfruta viendo como un coche sale disparado hacía un helicóptero y como ambos estallan en el aire (escenas increíblemente fantasma, dicho sea de paso). Pero luego está esa otra violencia que nos impacta y escandaliza. No sabría fijar la frontera entre una y otra pero creo que tiene mucho que ver con la frontera entre lo cotidiano y la ficción. Sin ir más lejos, en la misma saga de Jungla de Cristal aún recuerdo - y la vi hace ya hace unos 15 o más años (tendría 12 ó 13 años) - la escena en la que el malo estrella un avión comercial. La escena es muy impactante y hasta ofrece una visión del interior de la cabina en el momento del impacto, acompañado de los gritos de los pasajeros. 

Pero a lo que voy en este post es al caso concreto de los juegos tipo "shooter" y a los que se les atribuye la capacidad de hacer que aquellos que lo juegan se vean más inclinados a coger un arma real y a matar a gente de carne y hueso; totalmente en desacuerdo. No me parece la causa de que nadie pueda llegar a hacer algo así. Estoy de acuerdo que a una persona especialmente zumbada pueda empujarle a ello pero si aceptasemos que todo lo que provoca eso debería prohibirse habría que retirar del mercado cientos de productos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario