El fúturo laboral...orientandose.

Es un tema estrella a mis casi 28 años. Si se pudieran contabilizar las horas que he dedicado a este tema desde que acabé la carrera me saldrían seguramente cerca de 100. Es un tema muy extenso que va desde las condiciones externas: la ciudad, el tipo de oficina (edificio estelar o edificio discreto), el tipo de ambiente (ambiente joven o mayor, trabajo en equipo o individual); Hasta las condiciones más propias del trabajo en sí: por cuenta propia o ajena, sector o industria, departamento, habilidades requeridas, experiencia exigida y otros requisitos o condiciones deseables y el tipo de vida que se supone que uno va a llevar en un determinado trabajo. Por último hay unos factores que son internos de cada uno, que son la actitud y las expectativas.

El grado en que se combinan estos ingredientes te da un cóctel, al final cada persona de nuestro alrededor y nosotros mismos tenemos una combinación diferente de estos factores que además va cambiando a lo largo de la vida. Pero, ¿Hasta qué punto cambian estos factores a lo largo de la vida laboral? Hay una serie de factores que van haciéndose más inalterables con el paso del tiempo; es el caso sobre todo del sector o industria en que uno trabaja. Otros factores son alterables con esfuerzo y determinación como es el caso de las habilidades, podemos ir añadiendo habilidades a nuestro perfil profesional. Y por último tenemos un factor que cambia automáticamente con el paso del tiempo, la experiencia.

Pero hay dos de estos factores que son a mi juicio los más variables; la actitud y las expectativas, sobre todo yo diría que el primero es claramente lo que más está en nuestra mano y lo que nos va a llevar a incidir con mayor fuerza en nuestra vida laboral. La industria del cine nos trae dos películas como mínimo -las que yo conozco- que de alguna forma vienen a decir esto; lo más importante en el mundo laboral es saber lo que uno quiere y es encaminar las acciones a conseguirlo. Estas películas que recuerdo mucho y que me marcaron en cierta medida fueron "Armas de Mujer" y "Wall Street" (la primera es más para mujeres, como el título indica y la segunda he oído que fue la causante del boom de estudiantes de economía a principios de los 90). En estas pelis se ve como Melanie Griffith y Charlie Sheen se abren paso en las aguas turbulentas de Manhattan, como luchan por destacar entre la marabunta. Pero está claro que salvo una clara vocación, el saber lo que uno quiere es harto difícil. Creo que en un próximo post desarrollaré más este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario